divendres, 4 d’abril de 2014

Ficha de Buenas Prácticas: El Bagul de les Lletres

a. Datos Generales


  1. Titulo

EL BAGUL DE LES LLETRES

  2. URL


  3. Imagen de captura de pantalla


          Fuente
  4. Gestionado (entidad o profesor autor)

Vanesa Marín Palomo

5. Centro

CEIP Don Blasco de Alagón

  6. Curso/asignatura

Lengua

  7. Año de creación

2008

  8. Breve Descripción (entre 80 y 100 palabras)

El bagul de les lletres es un blog, centrado en el área de lengua y literatura, que nació hace seis años. En este blog se publican las actividades diarias, que se realizan con los alumnos en clase, con el fin de integrar el uso de las TIC en el aula. Es un espacio de referencia con recursos interactivos, accesible tanto para el alumnado como para las familias y profesores.
En el blog, se pueden encontrar actividades de lengua de todo tipo, con las que el alumnado desarrolle las diferentes competencias.

  9. Palabras clave

Recursos, abierto, lengua, padres, alumnos, profesores, informar


b. Características

  1. Objetivo

El Bagul de les Lletres es un blog que expone lo que se desarrolla en el aula dentro del área de lengua y literatura. El objetivo de éste es acercar las TIC al aula, mediante la publicación de las actividades realizadas por el alumnado en un taller de lengua, tanto castellana como valenciana, llevado a cabo en Educación Primaria.
Además, es un espacio que sirve para la lectura de noticias escolares como lugar donde encontrar recursos interactivos destinados, tanto para el alumnado, como para las familias y profesorado.
Encontramos actividades de lengua de todo tipo con las que el alumnado desarrolla las diferentes competencias lingüísticas, artísticas y digitales.
Ofrece la posibilidad de seguirlo vía Facebook y por correo electrónico. Además, da la oportunidad de suscribirse a este blog a través de Yahoo y Netvibes. En Twitter puedes compartir comentarios con la autora al igual que en Google+.
  
  2. Metodología


Como ya hemos mencionado anteriormente, el blog pertenece al área de Lengua y Literatura por lo que las actividades que en él aparecen, se fomenta todo aquello que tiene que ver con la lengua, tanto castellana como valenciana. Destacaríamos la gran cantidad de recursos que se encuentran en él.

En cada una de sus publicaciones se intenta transmitir todo aquello que se realiza en la escuela y asimismo, se expone lo que el alumnado realiza diariamente en las sesiones. Por lo tanto, nos ofrece una orientación sobre cómo tratar ciertos contenidos en el aula, con ejemplos de carácter práctico.

En las entradas, aparecen las actividades que la profesora lleva a cabo y también registra todos los cumpleaños de clase.

El blog va destinado a alumnos, padres y profesores, siendo muy útil para estos últimos ya que pueden obtener ideas de cómo trabajar las competencias lingüísticas, artísticas y digitales. Además, en el blog aparecen muchos enlaces a recursos, sobre todo destinados a trabajar en este área, aunque también encontramos recursos de matemáticas, conocimiento del medio, plástica, entre otros. La autora enlaza otros blogs que pueden resultar interesantes por el aspecto docente que tienen.

Por otro lado, en relación a la participación en el blog, cabe destacar que a la hora de poder hacer una publicación, es cerrada, ya que es la autora o los alumnos y las alumnas de clase quienes realizan cada entrada del blog. Sin embargo, siempre tienes la oportunidad de intervenir mediante Facebook o Twitter ya que existe la opción a hacer preguntas a la autora sobre el blog.

  3. Recursos

En este blog podemos encontrar mucha diversidad de recursos  clasificados en las diferentes áreas curriculares. Hallamos recursos para Lengua y Literatura Castellana, Lengua Inglesa, Lengua Valenciana, Conocimiento del Medio, Social y Cultural, Matemáticas, Plástica y Música, dibujos para pintar y preparar fichas, recursos para PT y acogida, navidad y también para educación infantil. Además de estos localizamos un apartado para recursos 2.0.

En la paleta principal también encontramos juegos interactivos de diferentes áreas.
La gran mayoría de estos recursos enlazan con páginas webs de otros colegios o bien con blogs de otras personas. En éstos, podemos encontrar otra multitud de recursos que podemos utilizar, por lo tanto la información que encontramos es de gran ayuda.
El contenido que hallamos en el Bagul de les Lletres no está cerrado únicamente para el colegio en el que se realiza. Toda la información está totalmente abierta a cualquier usuario de la red y se puede acceder con mucha facilidad.
En cuanto a la organización que presenta, los recursos los podemos encontrar tanto en el lado derecho como en el  izquierdo de la pantalla principal de este blog.

Desde nuestro punto de vista, por un lado cabe destacar que nos parece muy cómodo que estén organizados por distintas áreas, pero por otro lado, para localizarlos existen dificultades, dado que es necesario desplazarse al final de la página, debido a la existencia de varios gadgets que aparecen previamente. Por lo tanto consideramos que se podría acceder de forma más rápida uniéndolos en una página con el título de recursos.

  4. Diseño

El encabezado está formado por una imagen, que no dispone de buena calidad, ya que aparece pixelada. No es un blog muy atractivo, porque se ha utilizado un color marrón muy apagado, pero podemos destacar que resulta más cómodo a la vista a la hora de leer las entradas.
Bajo nuestro punto de vista no es muy manejable, porque tiene muchos gadgets que hace que la información que verdaderamente nos interesa se vaya quedando desplazada.
Respecto al mapa donde aparecen el orden y el número de entradas, por un lado cabe destacar  que no está a simple vista, lo cual dificulta navegar por el blog, pero por otro, como punto positivo es que hay un apartado de actividades donde las entradas quedan organizadas por temáticas.
Por último comentar que no permite la opción de cambiar el idioma lo cual limita mucho su difusión y no se puede considerar accesible para todo el mundo.

  6. Potencial educativo

Los aspectos positivos que este blog puede aportar a la comunidad educativa serían varios.
En primer lugar la autora comparte las actividades que realiza dentro del aula, lo que permite al profesorado disponer de actividades de carácter didáctico que puedan suponer buenas prácticas desarrolladas en el aula.
Otro aspecto a destacar es que está dirigido y destinado a un público muy amplio, incluyendo al alumnado y sus familias. Esto permite que los alumnos sean parte activa en el proceso de aprendizaje.
También pensamos que es importante que ofrezca numerosos recursos de diferentes áreas. Además, estos están enlazados con otras páginas webs o blogs. En la paleta principal encontramos varios juegos interactivos para trabajar de manera diferente a la tradicional y potenciar el aprendizaje lúdico.
Por otro lado desde nuestro punto de vista los aspectos que se podrían mejorar en este blog serían varios.
En primer lugar, en relación al diseño y organización de la página destacamos que en la pantalla principal no existe un listado de páginas dividiendo los apartados más importantes que hallamos en éste. En este listado incluiríamos los recursos, para que estos estuviesen mejor clasificados. Esta posibilidad es factible, dado que al acceder a otros blogs, hemos podido observar que en algunos de ellos aparecía una pestaña donde se encontraban los recursos clasificados por áreas o por cursos, según las etiquetas que se les otorgase.
Por último, el tema del idioma supone una limitación a personas de otras lenguas ya que no pueden aprovechar el contenido de la página. La mayoría de entradas están escritas en valenciano y no se da la opción a cambiar de idioma. Poder encontrar un traductor que transcriba el texto al idioma propio sería lo recomendable.
Lo consideramos un blog muy completo del cual se pueden obtener muchas ideas para trabajar.

1 comentari:

  1. Hola, soy Vanesa, autora del Bagul de les lletres. Me ha gustado mucho vuestra reseńa sobre mi blog, siempre es interesante ver las cosas que podemos mejorar. Os quería comentar q el blog se puede traducir al idioma que deseéis, hay un traductor d google en la parte derecha.
    Un saludo y espero q os haya ayudado compartiendo lo q realizamos cada día en el aula.
    Vanesa

    ResponElimina