divendres, 4 d’abril de 2014

Ficha de Buenas Prácticas: Aportics

a. Datos Generales

  1. Título

APORTICS


  2. URL

aportics.blogspot.com.es


  3. Imagen de captura de pantalla





Fuente


  4. Gestionado (entidad o profesor autor)

Varios profesores/as coordinan: Mª Carmen Devesa, Juanfra Álvarez Herrero, Juan Sánchez Martos, Manolo Samos y Manuel López Caparrós.


  5. Centro

Varios centros.


  6. Curso/asignatura

No se centra en ninguan asignatura en concreto.


  7. Año de creación

2014


  8. Breve Descripción

Aportics es un blog que pretende que, sean los propios alumnos y alumnas quienes creen tutoriales acerca de diferentes herramientas TIC, promoviendo que lo compartan con otras personas e interactúen con diferentes centros.

Además se trata de dar respuesta a las necesidades TIC, que puedan surgir a través de este blog, aunando esfuerzos y mediante un proyecto colaborativo.
El profesorado actúa como mediador, promoviendo la participación del alumnado, pero el papel protagonista es de los alumnos y las alumnas.

Cabe destacar el hecho de que utilizan diferetnes medios de difusión del proyecto a través de las redes sociales.


  9. Palabras clave

Proyecto colaborativo, Tutoriales TIC, Dirigido al alumnado, Participación abierta.


b. Características

  1. Objetivo

El objetivo principal de este proyecto es que los alumnos/as creen tutoriales sobre TIC's y los comparten en la red, para que otras personas puedan aprender.

Por medio de este trabajo, el alumnado adquiere una serie de competencias básicas entre las que destaca la competencia lingüística, digital, y aprender a aprender.

Este proyecto permite al alumnado participar de cualquier etapa y nievl, siempre coordinado por sus respectivos docetnes. Lo interesante de este proyecto es que los alunos pueden colaborar desde cualuqier lugar, pus no se ciñe al ámbito del aula únicamente y pueden hacerlo en cualquier lengua. El blog utiliza diferentes herramientas de difusción tales como: Facebook, Pinterest, Twitter (@AporTICs), Youtube y Gmail.


  2. Metodología

La metodología que utiliza es el aprendizaje cooperativo, dado que promueve que compartan lo aprendido de manera que, entre todos los participantes puedan adquirir el conocimiento de las distintas herramientas TIC.

Por otro lado, potencia un aprendizaje basado en el desarrollo de habilidades procedimentales en relación a las TIC's, debido a que se trataría de un enfoque práctico, el alumnado tiene que utilizar los diferentes recursos para poder llegar a dominarlos.

Además, promueve a su vez el autoaprendizaje, ya que cada alumno/a es el que descubre e investiga la existencia de posbiles herramientas TIC, utiliza y profundiza en cada una de ellas.

El tipo de comunicación que se establece es principalmente entre diferentes miembros del alumnado, pero el profesorado juega un papel importante, compartiendo recursos y potenciando la participación del alumnado.

La participación es abierta, pero el protagonismo es del alumnado, siendo en muchas ocasiones el profesorado, el que media para impulsar que éste tenga interés en participar en esta iniciativa. Prueba de ello es la mención que hace de l particpación en eeste proyecto por distintos centros.

Por otro lado, se pretende que los alumnos y alumnas creen sus propios recursos a través de la elaboración de tutoriales.

Cabe destacar que, para efectuar la evaluación no existe ninguna actividad concreta y no queda claro por tanto el sistema de evaluación que se utiliza, para medir el éxito de esta iniciativa.


  3. Recursos

El blog Aportics tiene una antigüedad reciente y por ello el contenido que versa acerca de los recursos tic no es muy amplio, sin embargo por el momento existen publicados siete tutoriales, en los que diferentes alumnos y alumnas explican aquellos programas, aplicaciones que han utilizado.

Los tutoriales que se han abordado por el momento son: Prezi, Glogster, Google Maps, Storybird, Switch zoo, Popplet, Audacity y Photopeach.

Por otro lado, se abordan otras cuestiones como son la historia del proyecto, cuál es el objetivo que persiguen, de qué manera se puede participar en l mismo, quiénes componen el equipo del proyecto, los centros integrados...

Cabe destacar el hecho de que se puedan realizar peticiones acerca de recursos TIC's, para promover que se elaboren por los alumnos y alumnas, que participan en el proyecto. Una vez realizada una petición, queda reflejado el estado en el que se encuentra en una tabla, de manera que se puede llevar el seguimiento de la misma.

En relación al acceso a los tutoriales es abierto, cuestión bastante lógica debido a que también la participación está abierta al alumnado de cualquier centro.

Otro aspecto característico del blog es que no está enlazado a otras webs educativas salvo aquellas de los coordinadores del proyecto.

Por último dispone un apartado "Menciones" donde se indica el impacto mediático del proyecto.


  4. Diseño

El diseño del blog tiene varios apartados que facilitan el acceso a la información que se quiere disponer.

En primer lugar, el apartado principal sería en el que se incorporan los diferentes tutoriales realizados por el alumnado que participa en el proyecto.

Por otro lado, existen otras secciones que indican diferentes cuestiones en relación al proyecto, profesorado coordinador, centros participantes y forma de participación el proyecto, etc.

En el lateral, se encuentran otras fórmulas que permiten conocer el tipo de información de las diferentes entradas del blog. Dispone de: etiques de contenido, división por modalidad de tutorial, centro en el que se ha desarrollado, la etapa educativa en la que ase ha creado, así como tutoriales más populares. Además, en el lateral se encuentra tmaibén enlaces a las distitnas redes sociales con las que están vinculadas, así como el numero de visitas recibidas.

El diseño es bastante sencillo, tiene una llamativa y colorido foto de portada, con el logo del proyecto aunque cabe destacar que, en los diferentes apartados explicativos se utiliza herramientas TIC, para explicar el contenido en vez de una simple redacción en cada entrada.


  5. Potencial educativo

Consideramos que el blog Aportics tiene un gran potencial educativo, dado que trabaja la utilización de herramientas TIC de forma muy positiva.

En primer lugar el objetivo que persigue, que es el hecho de compartir conocimientos y en definitiva ayudar a otros en el uso de estas herramientas, se incluiría dentro de lo que es la educación en valores.

Por otro lado a través de la metodología que utiliza potencia el autoaprendizaje, el alumnado puede aprender de forma autónoma, promoviendo a su vez que desarrollen la curiosidad, buscando información investigando los posibles recursos.

Además, el hecho de que sea abierto a tantos participantes, que tenga elementos de difusión e impacto mediático propicia también la motivación de los participantes.

Finalmente, no se debe obviar el hecho de que abre las puertas a un conocimiento en mayor profundidad de las TIC's, dado que indirectamente facilita su descubrimiento y utilización a través de los distintos tutoriales.

En relación a las mejoras que se puede estableces, si bien cabe destacar que el proyecto como tal comenzó a principios de 2014, sería destacable el hecho de que no se puede evaluar el impacto que genera el blog a nivel educativo, así como, sería interesante que más allá de los tutoriales, se compartiera también las distintas experiencias desarrolladas en el aula.

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